lunes, agosto 13, 2012

Viernes 10 de agosto Ziguinchor- Ziguinchor

Hoy os lo podéis saltar, solo turisteo.


La noche ha sido toledana, me había librado hasta ahora pero he caído, diarrea de campeonato. Me despierto fatal y a grandes males grandes remedios, ración doble de Fortasec. Eso, junto con el Malarone que tomo religiosamente, es todo lo que he traído como botiquín.

La idea de hoy era andar los por alrededores para conocer Oussouye, Mlomp, Elinkine y desde ...allí ir a la isla Carabante ( isla desde la que se gestionó el comercio de esclavos de la zona) y si me daba tiempo, ir a Cap Skiring, un centro más turístico dónde dicen que están las mejores playas de todo Africa. Todo está en un radio de 100 km, así que igual me quedo por allí que me vuelvo, por si acaso, me llevo el equipaje, en plan Nómada, que es el estilo del viaje? El hotel de Ziguinchor, que escogí por azar pero con buen ojo, ha resultado según la guía ser el mejor de la ciudad, pero sobre todo tiene la mejor cocina de aquí, cosa que pude disfrutar ayer, con un pescado a la brasa exquisito.

Empiezo dando una vuelta por Ziguinchor, que es como cualquier ciudad africana, calles principales asfaltadas y las secundarios embarradas y llenas de chamizos súper futres en los que se vende de todo. La ciudad no tiene nada, me largo.
Puente de salida de Ziguinchor





Voy hacia Oussuye y Mlomp, el día pinta muy mal, nublado y desapacible. Al llegar a Mlomp empieza a diluviar. Unas mujeres que estaban en unos tenderetes (literalmente cuatro palos y un cacho de uralita) me hacen señas entre risas para que me cobije ahí. No me lo pienso, venden fruta, verduras y pescado. Me hacen hueco y me siento con ellas, a los dos minutos las mujeres se han olvidado de mi y hacen vida normal, pero una niña de unos 3 años no se me separa, es una delicia de niña, risueña y alegre, me da la mano y no me suelta. Nos hacemos autofotos y nos reímos. Cuandondeja de llover y me voy, la niña quiere venirse, se viene a la moto de la mano y quiere que la suba, la madre viene al rescate riéndose.
No se me separaba

Se quería venir conmigo

Y su hermana que se descojonaba

Antes de llegar allí olvidé decir que vi los primeros arrozales trabajados por hombres, con una pala grande y un largo palo van removiendo el lodo. Esta zona es la más desarrollada del país, buenas carreteras y hasta consten cines algo más grandes que la habitual choza de Senegal. A los pocos km vuelve a diluviar y me refugio en un soportal, sale una chica, Serafine y sus hermanas a hablar conmigo. Serafine es una monada, me dice que vaya a la isla Carabante y que a la vuelta me quede a dormir en su casa, con sus padres y ella. No debe haber cumplido los 18, ya que no quiere decirme la edad. Me disculpo, digo que no entra en mis planes y tras unas fotos juntos sigo.
Si no la sacara 25 años....

Fea fea....no era!

Llego a Elinkine, una aldea con unos cuantos puestos desde dónde se sale a la isla Carabante. Tras una dura negociación de una hora, no llegamos a un acuerdo. Hay que ir en piragua a motor, pero como soy el único Toubab, me sale muy caro. Al final acepto un precio razonable pero cuando vamos a ir empieza el chaval a poner pegas y a decirme que solo media hora allí. Eso y que tengo que dejar la moto y el equipaje en tierra me enfría y eso que aquí siento que jamás me robarían nada. Digo que no y me voy a la parte del puerto pesquero. Acaban de llegar los cayucos con el pescado, están descargándolo y metiéndolo en un camión. No sé como han pescado esos bichos, son peces de más de un metro de largo, impresionantes.



Me vuelvo a Oussuye y me allí veo el típico cartel amarillo de "Flag" ( una de las cervezas locales) en un bar totalmente africano, me paro allí. Increíble, entro y me acogen como si me conocieran, al minuto ya me han presentado uno por uno a todos los del bar. Se llama "Chez Papis", no dejéis de entrar si vais por allí.

Al fondo del bar tienen una discoteca (africana, que nadie piense en luces de colores) dónde la deben de liar parda por las noches. Mi anfitrión se llama Gregorge, tiene 28 años y es el mecánico del pueblo. Según todos es un muy buen mecánico, pero su problema es que no tiene herramientas, solo puede meter mano a motos y coches cuando el cliente trae herramienta. Le pregunto si tiene un taller y me dice que si, muy pequeño, como un armario, pero está contento porque la semana pasada le puso la uralita de tejado, eso si, sin herramienta. En el bar me tomo dos Flag con ellos, todos beben cosas alcohólicas, aquí son católicos, de hecho se ven cerdos por las calles e iglesias. Es flipante, cada vez que pasa una chica por delante la dicen de todo y ellas muy dignas ni miran. Me dicen que Gregorge, que sigue soltero a sus 28, es un "pequeño bandido" con las mujeres. Para mi que se ha cepillado a medio pueblo. Me ofrecen conocer al Rey de Oussuye, ellos tienen un rey. El problema es que Gregorge aún no puede acceder al Rey. Hay un sistema por el cual solo se puede acceder a él si pasas porndeterminados sacrificios y Gregorge aún no tiene la edad para haber cumplido con ellos, estima que sobre los 40 años podrá. Me tendría que llevar su tío, pero no llegará hasta tarde. A cambio me lleva a conocer a las mujeres del rey anterior, que murió hace un tiempo. Los reyes pueden tener hasta tres mujeres, cosa que me flipa, si ya es dificil gestionar una, imaginad tres! Las mujeres están es chozas ( no son estrictamente chozas, son consten cines mas armadas de adobe) distintas. Solo me presenta a dos, la otra entiendo que la palmó. Son dos pellejos arrugarían os que permaneces sentadas en estado de hibernación. Me sonríen con sus bocas sin dientes y me dan la mano. Me dice cual es la choza del rey, pero él no puede llevarme. Me enseña una canoa que están haciendo con el tronco de un arbol característico de la zona. Luego me lleva a su casa, allí están su madre, hermanas, hermano y algún primo. La madre ha hecho en un perolo enorme un arroz con algún cacho de algo. El olor, imagino que por mi mal de estómago, me golpea fuerte. Sirve raciones en cazos y me invitan, se sientan en el suelo y veo que lo comerán con la mano. Lo siento, no puedo, declino la invitación con una enorme sonrisa, pero no puedo!

Volvemos al bar, pago mis dos cervezas a precio ridículo y no quieren quedarse ni con las vueltas, que gente!

Goya CAP Skiring, centro turístico de la zona, tiene hasta un aeropuerto propio. Que nadie piense que es Puerto Banús, es un centro turístico africano, es decir, una mierda! La mejor forma de ver la playa es recorriendo en moto, así que me meto con la moto y recorro km de playa. Es una playa sin más, pero sucia, me quedo con cualquiera de las nuestras. Es fuera de temporada y todos los hoteles cerrados, yo me piro de aquí, no me mola. Además, en la medida que los sitios están mas occdidentalizados, pierden encanto y su gente pierde inocencia.




De salida oigo música en una terraza y me paro, subo y alucino. Es una especie de restaurante terraza, hay tres tipos tocando música senegalesa en directo con unos tambores y un instrumento de cuerda inidentificable.
Al lorito como cantaban los pimpollos, que delicia!

Entre otros clientes, hay una familia enorme comiendo. A los postres las mujeres se vuelven locas y salen todas a bailar, el espectáculo es acojonante, todas vestidas de colores bailando, mujeres y niñas. Una enorme gorda me bacila constantemente, se pone delante de mi moviendo su enorme culo y balanceando su pechos y me invita a salir descojonada. La saco fotos y se ríe, por supuesto no salgo. Al rato ya me han presentado a todos los del bar, incluídos los músicos. Se me pasan allí dos horas brutales, creo que necesitaba ya algo así, música Senegalesa, que es súper rítmica y fiesta.
jajajaja, que tentaciónnnnnnnnnnnnnnnn



Al final vuelvo al hotel de ayer. Esta parte del país me ha gustado menos, aunque la gente sigue siendo de 10.

Mañana voy de vuelta, tocará atravesar Gambia, tema espinoso....

Si hubiera tenido 25 años más me caso con ella!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario