domingo, agosto 12, 2012

Sábado 11 de agosto Ziguinchor – Kaolak

Más de 400 km, fuera de la ruta prevista, pero estoy en Kaolack, sitio por el que no preveía pasar, pero así son las cosas...

Si las cabras no me caben en el maletero para eso está la baca....

Salgo de Ziguinchor dispuesto a cruzar Gambia por la frontera de Saleti, a unos 100 km y desde allí ir a Banjul, capital de Gambia, a coger el ferry que cruza el río Gambia en dirección Senegal. No he desayunado, mi estómago parece una centrifugadora y siento mareos. El Malarone es la primera vez que me hace efectos, quizás por habérmelo tomado sin comer nada. Paro junto a una mujeres que vendían mangos en la carretera y les compro uno gigante, tamaño melón. Me lo como allí con ellas, está delicioso. Cuando termino y me voy a ir me dice que espere y en su idioma da instrucciones a una niña, que va al pozo y me trae en un cubo agua para que me lave las manos, mucho mejor sin las manos pegajosas.

El camino hasta Saleti está plagado de militares, pero perfectamente pertrechados, son tanquetas, con ametralladora arriba y soldados con su casco de combate y su fusil, alguno tiene hasta una especie de lanzabazokas.Cada dos por tres tienen la carretera cortada con troncos. Ponen troncos a lo largo de un carril, a los cinco metros, a lo largo del otro carril y así sucesivamente. Te obligan a ralentizar e ir haciendo zis-zag. Hay veces que en los troncos hay control militar y hay veces que no, solo los troncos. Ayer me dijeron que quedan grupos de guerrilla junto a la frontera, imagino que por eso tanto militar, pero acojona verles, son como los de las pelis, todos tiene cara de malos. En el camino se me enciende la puta bombilla, coño! Si no tengo los papeles de la puta moto, solo una fotocopia, de ahí mis problemas con la poli de Saint Louis, joooooderrrrrrrr, la voy a cagar. Imagino que el dueño ni pensaba que iba a pasar a Gambia. Ya no hay remedio, vamos a intentarlo. Tras 30 o 40 carretas militares llego a la frontera con Gambia y me paro, coño, y la de Senegal? Ni la he visto...

Entro en el cuchitril, varios polis de uniforme, una de ellas, con un ordenador que debía ser un spectrum, miraba el facebook. Estuvo así, sin inmutarse, los 30 minutos que yo estuve allí. Sale un tío de paisano al que le doy el pasaporte, me dice de muy malos modos que no tengo Visado y que sin visado no entro, ya empezamos....yo muy digno le digo que ni de coña, que hablé con la embajada y que me aseguró que no hace falta visado ( de eso me había asegurado). Discuto con él un rato, hago el amago de salir fuera a hablar con alguien que me asegura que no hace falta visado y al volver a entrar sale del despacho un negraco con una camisa hawaina y unas gafas de sol de plástico blanco. Es enorme y con cara de cabrón. Se pone a gritarme en un inglés que no entiendo, pero algo del visado. Yo, que ya llevo con cara de mala hostia media hora y he aprendido a que a la gente la tratas según te trata, le grito de igual forma que no necesito visado y que me deje pasar.

Los dos cara de mala hostia y gritando, me mira, se ríe y dice que vuelva a Ziguinchor a coger el ferry, tira mi pasaporte a la mesa y se mete en el despacho. Tras un rato me doy cuenta de que igual es mejor pasar por el aro y pagar. Le digo al otro que cuanto, me dice que al cambio, 30 euros. Le pregunto que si se los doy puedo pasar y continuar y me dice que si, allá que van mis 30 pavos, pa ti, cabronazo ( se lo digo en español que no lo entiende). Entonces se levanta otro, también de paisano ( me he dado cuenta de que los que mandan van de paisano) y me pide los papeles de la moto, la hemos cagado....le doy el seguro y me dice que ese seguro no vale en Gambia, que hable con mi compañía y me manden otro. Mi mala hostia me salía ya por todos los poros. Le digo y no me entiende, que no me toque los cojones, que solo quiero hacer 70 km y pasar a Senegal de nuevo. Tras mucho tiempo de discusión y totalmente en serio, les digo que me vuelvo a Senegal, que me la sopla, entonces viene y me dice que me lo arregla, pero no me dice cuanto. Me dicen que vuelva a la frontera de Senegal, que me pasé y me hagan la salida y ya lo arreglaremos. Le pido mi pasaporte y el dinero que le he dado y me lo devuelve. Vuelvo a Senegal, 6 km, me encuentro un puto chamizo con dos tíos repanchingaos, ya entiendo porqué me lo pasé. Me dice que vale, que me hacen la salida de la moto sin papeles originales, pero que 38 euros, al cambio. Les digo en castellano, que les den por el mismísimo culo, que me piro, eso es lo que tiene saber que te quedan tres días y estos cabrones no se salen con la suya. Mi actitud sin alternativa hubiera sido otra.

Al salir se me acerca un senegalés y me dice que no pase por allí, que a largo de todo Gambia me van a sacar los ojos, que hay un punto de tránsito en Senoba, dónde Gambia se estrecha y que allí no pueden pedirme visado ni seguro. Que majete, allá que voy, me suponen más de 200 km en dirección contraria y consiguientemente otros 200 de vuelta, pero estos hijos de puta no me torean, que panda de cabronazos.....

Tras un palizón llego a Senoba, punto de cruce. Aduana Senegalés, me sellan el pasaporte, guay, paso a la siguiente ventanilla, problemas, sin los papeles originales no salgo, lógico. Me enrollo con el pavo, le digo que la moto es de un amigo de Dakar (ya no digo que es alquilada que me piden el contrato) y a los 15 minutos se apiada y me manda a otro garito. Allí un pollo me hace un papel de tránsito para la moto, bendito papel, con el, nunca más los gambianos me pidieron los papeles de la moto. Paso dos ventanillas más en Senegal, me echan una firma y me piden 1000 CFA, al cambio, 1,5 €. Decido pagar y seguir, pero estoy de muy mala hostia ya. En la aduana de Gambia flipo, hay cuatro tíos literalmente tirados, me miran con desprecio y pasan de mi, al final, con mi insistencia, hacen los trámites, sin mirarme a los ojos y pidiéndome los putos 1000 CFA en cada sello, sin ticket ninguno, por supuesto. Pago todo y paso, nada más pasar me para la poli de Gambia, un hijoputa con cara de cabrón uniformado y con metralleta. Tras enseñarle todos los papeles me pregunta que qué llevo en el equipaje, mi ropa le digo, con toda mi mala hostia. Me dice que lo quiere ver. Le digonque sacarlo es un coñazo, pero pasa de mi culo, me dice que lo desate y lo pase a la caseta. Lo hago, allí en la caseta hay otro hijoputa vestido de militar que se ha quitado las botas y se está limpiando los pies con las manos. Al decirle el otro que soy español empieza a decir "hola" repetidas veces mientras se ríe. No estoy para seguirle las bromas a un tonto del culo, con lo que le lanzo mi peor cara. El otro cabrón me hace sacar hasta los calzoncillos sucios.

Sigo adelante, estoy hasta los huevos, llevo mogollón de k. Sin comer ni beber nada y aguantando soplapollas, reconozco que mi paciencia es limitada, tiende a cero y que aquí en Africa, hay que ser mas paciente.

Llego al punto que cruza el río Gambia, joooooooder, una cola de unos 50 camiones y unos 30 coches. La Peña duerme bajo los camiones a la sombra. Ni de coña espero la cola, le echo morro y voy hasta el inicio. Sale el de turno y me pide el ticket, digo que no lo tengo, que lo quiero sacar y me dice que se saca 6 km atrás, casí me lo como....llevo todo el día de mala hostia, lo sé.

Viendo mi cabreo me dice que me lo arregla, me suena a soborno, pero no, pago una miseria por el ticket. Le echo un morro de la hostia y me salto toda la cola y me pongo el primero. Llega la barcaza, desembarcan y subo antes de que me digan nada. La barcaza es una mierda, caben 4 camiones y las personas, a ese ritmo hay gente que va a esperar horas, pero yo estoy ya arriba. En la cola había unos españoles, me da pena por ellos, se les va a hacer de noche allí, la maniobra de la barcaza es muy lenta. Me confirman que normalmente hay tres barcazas pero que dos están en mantenimiento.




Salgo de la barcaza el primero y otra vez los putos trámites de aduanas, esta vez para salir de Gambia y entrar en Senegal. Calor de mil demonios y yo deshidratado, en cada puto sello pidiéndome 1000 CFA, pero he entrado en Senegal. Me recibe una pista que hago a todo rabo y tras unos 100 km llego a Kaolack. Pillo la guía y al hotel, hoy, que les den por culo a los de la aduana de Saleti, no han visto un duro mío, aunque me haya costado 400 km de más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario