jueves, agosto 16, 2012

Martes 7 de agosto Kedougou – Kedougou

Niñas adornadas para la fiesta de las mujeres, en Iwol

Vaya diíta, un poco de todo...260 km de off road puro! Me he levantado muy pronto, quería aprovechar bien el día, así que a las 7 estaba desayunando. Quería llegar a Salemata, un poblacho que es la cuna del País Bassari. Para llegar a Salemata hay 90 km de pista, al principio la pista es buena, pero según avanzas se va complicando, zanjas enormes que cruzan la pista provocadas por el agua y charcos casi todos evitables, salvo alguno en el que sentía desaparecer la transalp bajo el agua con el corazón en vilo y la veía emerger de nuevo con sobredosis de adrenalina. Entiéndase que charcos de esos en España los abordas, yo soy un charquero, pero aquí las circunstancias cambian. Como siempre el camino salpicado de color, de paradas y de gentes asombrosas. Aquí el paisaje, para el que no lo sepa, es verde, asombrosamente verde y bonito, muchísima vegetación, árboles frondosos, baobabs y agricultura a saco. Hay muchísimo ganado, estos de hambre no se mueren, hay muchísimas vacas, más gordas que las del Norte, cabras por todas partes y gallinas. Es lo único que tienen, en lo demás son absolutamente pobres, pero tienen ganado y campos cultivados. En la pista a Salemata se me han cruzado varias veces monos a todo correr, pero cuando paro ya se han ido.



Esto era una subida, pero como siempre, en la foto ni lo parece

Si me quiero comprar una mesa de centro y solo tengo una bici, ME LA COMPRO....espero que el viento soplase a favor....

Llego a Salemata, que no tiene nada, pero había leído que desde allí se podía llegar andando a algunas aldeas Bassari, así que como no quería dejar la Transalp con el equipaje ahí tirada, decido abordar los senderos con la moto. Empiezo a flipar, paso por sitios muy jodidos, la moto trialea de coña, tracciona como la Africa, una delicia, paso por sitios de los que piensas que si tienes que ir de vuelta, jodido....he llegado a aldeas en las que puedo decir que jamás ha ido un coche, sencillamente porque no cabe por el camino. En una aldea me he parado, me han invitado a entrar, me han sentado y me han dado unos plátanos enanos deliciosos, mientras los niños flipaban conmigo.



un instante despues esta mirada bestial sonreía!!!!

No me creiáis????

El camino se pone cachondillo....

Pero merece la pena

Me invitaron a plátanos!!


Luego he bajado trialeando y he llegado a una pista más grande pero empantanada que me ha dejado en Ebiok o algo así, típico poblado Bassari. De vuelta orientándome con el GPS, pistas y caminos que veía se orientaban a la pista principal de Salemata. El paisaje y los campos, flipantes, no me creía estar ahí...pasaba por senderos y había vacas a los lados, alucino con el ganado que tienen....he llegado a la pista y mientras pensaba lo bien que se estaba portando la Transalp, lo bien que traicionaba y de que sitios me había sacado, el cable del embrague va y se parte, así por sorpresa. Evidentemente no tengo cable de repuesto, así que lo primero que pienso es no paro ni de coña, si paro aquí me quedo. Luego pienso que soy un tío con suerte, mucha suerte, si ese cable se parte una hora antes no saco la moto de allí ni de coña, se queda de decorado de las aldeas. Me quedan 60km de pista hasta Kedougou sin embrague...me doy cuenta de dos cosas, la Transalp admite cambios hacia arriba y hacia abajo sin embrague y no se cala ni de coña. He pillado un rebaño de vacas que cubría toda la pista y me he jurado no parar, en primera pistonada a pistonada, casi empujando a las vacas y no se ha calado, me daba más miedo pararme y calar la moto y los cuernos de las vacas..


Al llegar a Kedougou he buscado el primer chamizo en el que se apilaba chatarra africana de dos ruedas, allí había mogollón de Peña metiendo mano a sus motos, pero al llegar yo ha salido el shériff, identificable por su chaqueta naranja y me ha cambiado el cable en 10 minutos, hasta engrasado, como va el embrague ahora....

Esto si es atención y no la de la BMW en Madrid....

Esto es lo que hay....

Como quedaba mucho día decido ir a las cataratas de Dindefelo, otra vez la misma pista. A los 20 km veo un tipo en una motillo cargado de bultos, ahí empieza lo bueno. Dónde vas? A Dindefelo, no vayas, vente a Iwol, es fiesta de las mujeres y te va a gustar, yo te llevo. Total, que cargo la mitad de sacos en mi moto y sigo a su motillo hasta su choza. Me presenta a toda su familia, es un conjunto de chozas parceladas. Cada uno tiene su choza, Bayol, así se llama mi amigo, tiene la suya. Me presenta a su padre, que está currando en una choza chamizo, se dedica a arreglar la herramienta para los campos, los arados, tiene dos yunques y un martilllo, su padre hacía eso, él lo hace y ahora su hijo mayor, el hermano de Bayol, lo hace también con él. No da dinero, con eso comen, no más, los niños no pueden ir a la escuela.

Comi miamiga Agua, sobrina de Bayol

Que pastel de niña,me la hubiera comido!

Vistas desde la subida

Másvistas, tomando oxígeno en la cronoescalada a Iwol

Subimos a Iwol, Bayol y yo, dejamos todo en su choza y subimos a pata, alucinante, casi muero, subida de una hora en vertical, pensaba que estaba en forma, pero el chaval subía como si nada. A la hora, yo pidiendo el oxígeno, llegamos y allí alucino! Sitio paradisiaco, poblado tribal total, chozas, niñas aplastando maíz, mujeres cocinando en una cacerola al fuego y muchos cazos, una pasta marrón, es primitivo total, joder como puede haber hoy sitios así. A la hora empieza la fiesta, la fiesta de las mujeres, unas 100 chicas y niñas de varias aldeas van totalmente adornadas, vestidas de color, peinadas y con mil adornos de colores en pelo, orejas y cuello. Empiezan a danzar y cantar, esto ya es dificil de describir. Me sentía un intruso pero estaba flipando. La fiesta es brutal, se les ve vivirla, me extraña que no hay niños ni hombres, pero me dicen que su fiesta es mañana y es la fiesta de las máscaras.
entrada en IWOL


Niñas machacando mijo





Adornándola para la fiesta


Flipante tod esto, no?????? hay mil fotos, pondré alguna más y me corto!
preparando la comida!

Increíble!!!!!




Transportando leña


esa sonrisa.....

Al rato desciendo con Bayol, volviendo he estado muy muy cerca de piñarme en una zanja, por llevar la mente en Iwol e ir demasiado deprisa. Me estoy haciendo amigo de la Transalp. De Bayol ya lo soy, nos hemos dado las señas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario